Barack Obama, Nobel de la Paz 2009

Cuando no ha cumplido un año en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El jurado del Comité en Oslo explicó que el premio le fue otorgado por sus “extraordinarios” esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos”.

Si bien el mandatario no tiene logros concretos en su haber, el Instituto en Oslo argumentó que gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista”.

obama 1

El presidente de Estados Unidos Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy el Instituto Nobel de Noruega por sus “esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos ha creado un “clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista”, señaló el Instituto en Oslo.

“La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo”, agregó el Instituto.

Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.

Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones.

Un funcionario estadounidense afirmó poco después desde Washington que el presidente estadounidense se siente “honrado” por este premio.

Obama pronunció en junio pasado en Egipto un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán, tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

“Este ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar”, había afirmado en la Universidad de El Cairo, tras haber abierto su discurso con un “salam aleikum” (“que la paz esté con vosotros”) dirigido a los 1.500 millones de musulmanes del mundo.

“Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el islam no se excluyen”, aseguró.

El presidente del comité que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, dijo que gracias a las iniciativas de Obama, “Estados Unidos está jugando un rol más constructivo al momento de enfrentar los grandes retos climáticos que enfrenta el mundo (…). Sólo en muy raras ocasiones una persona como Obama captura la atención del mundo y le da a la gente esperanzas de un futuro mejor”.

Y agregó: “Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que lideran el mundo lo deben hacer basándose en los valores y actitudes que son compartidos por la mayoría de los pobladores del planeta”.

El premio Nobel le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, una fecha que coincide con la conferencia internacional sobre el clima de Copenhague (7 al 18 de diciembre).

Barack Obama es el tercer responsable demócrata estadounidense que recibe el Nobel en pocos años, después de Jimmy Carter en 2002 y Al Gore en 2007.

Es asimismo el tercer presidente de Estados Unidos recompensado durante su mandato, tras Theodore Roosevelt en 1906 et Woodrow Wilson en 1919.

El anuncio del premio suscitó rápidamente reacciones en todo el mundo.

El ganador es seleccionado por un comité de cinco personas. Los Nobel, que van acompañados de una medalla de oro y un premio en metálico de US$1.400.000, serán entregados el próximo 10 de diciembre en una ceremonia especial en Suecia.

Reacciones

En principio, el premio a Obama ha sido recibido con beneplácito por parte de diferentes figuras internacionales.

Obama lleva nueve meses en el poder.

En Sudáfrica, el ex presidente Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu -ambos ganadores del Nobel de la Paz en el pasado- urgieron al mandatario estadounidense a continuar promoviendo la paz.

Por su parte, el ex mandatario soviético Mijail Gorbachov dijo que la presidencia de Obama ha generado “esperanza”. El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó su aprecio por lo que llamó “creación de relaciones internacionales amistosas” de Obama.

Por su parte, un asesor de Mahmoud Ahmadonejad, presidente de Irán, dijo que el galardón debería impulsar a Obama a trabajar para poner fin a la injusticia.

Barack Obama nació en Hawai, Estados Unidos, en 1961. Está casado con Michelle Obama y tiene dos hijas, Malia y Sasha, de 10 y 7 años. Asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de este año.

Otro premio Nobel de la Paz, el sudafricano Nelson Mandela, consideró, a través de su fundación, que este galardón permitirá a Obama “reforzar su compromiso, como líder de la nación más poderosa del mundo, para continuar promoviendo la paz y el fin de la pobreza”.

En Irán, un país enfrentado con Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979, un consejero del presidente Mahmud Ahmadinejad deseó que la atribución de este galardón incite a Obama “a emprender acciones concretas con vistas a poner fin a la injusticia en el mundo”.

El presidente afgano, Hamid Karzai, consideró que Obama era “la persona indicada” para recibir esa recompensa, por sus esfuerzos en pos de la paz mundial.

Sin embargo, el premio fue criticado por los islamistas talibanes, que consideraron que el presidente de Estados Unidos “no dio el más mínimo paso por la paz en Afganistán”.

51624421SO003_Obama

tomado de:

http://www.bbc.co.uk

http://es.reuters.com/

http://edition.cnn.com/WORLD/

Anuncios